Vistas de página en total

EL TIBURÓN BLANCO

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de pes cartilaginoso lamniforme de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única del género Carcharodon que sobrevive en la actualidad.

El gran tiburón blanco existe desde el Mioceno. Los fósiles más antiguos conocidos del tiburón blanco datan de hace unos dieciséis millones de años. Se cree que esta relacionado con el superdepredador Megalodon.

Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco. Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma pues la mandíbula se proyecta, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana (12-24 toneladas). Posee una respiración branquial. Los dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos. Los orificios nasales (narinas) son muy estrechos, mientras que los ojos son pequeños, circulares y completamente negros. En los costados se sitúan cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas y de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. La caudal está muy desarrollada, al igual que la gran aleta dorsal de su lomo, de forma inconfundible para cualquiera. Otras dos aletas pequeñas (segunda dorsal y anal) cerca de la cola, completan el aspecto de este animal.Sólo es blanco en su parte ventral, mientras que la dorsal es gris o azulada.

Las terminaciones nerviosas del extremo frontal, antes mencionadas, recogen la menor vibración ocurrida en el agua y guían al animal hasta la posible presa que esté causando esa perturbación. Otros receptores (conocidos como ampollas de Lorenzini, unas células especializadas con una forma similar a la de minúsculas "botellas") situados en torno a los orificios nasales le permiten captar también campos eléctricos de frecuencia variable que probablemente use para orientarse en sus migraciones a través de largas distancias.


La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 5 a 7,5 metros (siendo los machos menores que las hembras), aunque se han citado casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas.





más información sobre los tiburones blancos: http://www.sharks-world.com/es/tiburon-blanco/
vídeo sobre los tiburones blancos: https://www.youtube.com/watch?v=qb8ulwUBRBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El océano es inmenso: cubre 361 000 000 km² (un 70,9% de la superficie terrestre). En esta gran masa de agua habitan algunas de las criatura...